Lista de Especialistas y qué pueden hacer:
Diagnóstico y Tratamiento El trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por déficit de atención, impulsividad, y/o hiperactividad excesiva. CARACTERÍSTICAS · Atención y concentración · Impulsividad · Hiperactividad Todas estas características son normales en cualquier niño, pero en el caso de niños con TDAH se dan con mayor FRECUENCIA E INTENSIDAD y pueden interferir en su proceso de aprendizaje y/o en sus relaciones sociales. Estos problemas han de aparecer antes de los 7 años y manifestarse en dos o más ambientes, por ejemplo, en casa y en la escuela. También debe de tenerse en cuenta que la sintomatología se manifiesta de forma diferente según la edad del niño, por ejemplo el exceso de actividad motora y/o vocal se reduce significativamente en la adolescencia. Atención y concentración · Dificultad a la hora de establecer un orden en sus trabajos o pequeñas responsabilidades a casa. · Le cuesta "ponerse en marcha" (para vestirse, hacer los deberes.....), pues se distrae fácilmente con cualquier otro estímulo. · Presentan problemas para mantener la atención hasta finalizar sus trabajos (hacen dibujitos, se distraen con el lápiz...). · Pierden u olvidan cosas necesarias (agenda, abrigo, bufanda, cartera, deberes.....). · Parecen no escuchar cuando se les habla. · Olvidan realizar sus trabajos cotidianos (cepillarse los dientes, recoger la ropa....). · Pueden tener problemas a la hora de seleccionar que es lo más importante. · Prestar atención a dos estímulos a la vez (por ejemplo: seguir lo que dice el profesor y tomar notas al mismo tiempo). Impulsividad · Con frecuencia actúan sin pensar. · Hablan en momentos poco oportunos o responden precipitadamente a preguntas que todavía no se han acabado de formular (delante de una visita, a clase...). · Les cuesta obedecer las ordenes, no porqué no quieran obedecer, sinó porque no están atentos cuando se les formulan. · Suelen ser poco previsores y olvidan planificar (se ponen a hacer sus deberes sin el material). · Interrumpen a menudo durante juegos o explicaciones. · Tienen dificultades para pensar antes de actuar. · Presentan dificultades para planificar. Hiperactividad · A menudo mueven los pies y las manos o se levantan de la silla. · Van de un lugar a otro sin motivo aparente. · Se columpian sobre la silla. · Juegan frecuentemente con objetos pequeños entre las manos. · A menudo tararean o sorollizan inadecuadamente con la boca. · Hablan en exceso. · Durante el juego les cuesta esperar su turno y jugar de forma tranquila. TIPOS DE TDAH Según los criterios del DSM-IV (manual de Diagnóstico y Estadística de · Inatento: predomina la dificultad de atención. · Impulsivo-hiperactivo: predomina la dificultad en el autocontrol. · Combinado: presenta síntomas de inatención, de impulsividad y de hiperactivitad. Según los criterios del DSM-IV (manual de Diagnóstico y Estadístico de · Problemas en el rendimiento escolar. · Baja autoestima. · Problemas de adaptación a la escuela. · Mayor facilidad a tener accidentes. · Problemas en las relaciones con los familiares y amigos. · Problemas de sueño. · Problemas emocionales (depresión, sentimientos de desconfianza, inseguridad...). · Manifiestan poca motivación escolar. · Les cuesta seguir las normas. · Variables en cuanto a rendimiento escolar. DIAGNÓSTICO Un buen diagnóstico será fundamental para que padres y maestros acompañen al niño con TDAH e intenten evitar la aparición de estos problemas asociados. Con la entrada en la escuela a primaria suceden cambios importantes, las exigencias son mayores, los horarios más pautados, el número de niños por maestro es mayor... pero sobretodo se le exige una gran atención y control sobre si mismo. Es por eso que muchas veces el diagnóstico se produce con la entrada del niño a la escuela ya que las exigencias hacen que sean más evidente las dificultades y la necesidad de un diagnóstico. El diagnóstico lo ha de realizar un profesional clínico conocedor del tema. Una evaluación a nivel médico, psicológico y pedagógico permitirá determinar cual es la condición del niño a nivel físico, emocional y de aprendizaje. De esta forma, se podrá descartar que sean otras las causas de su comportamiento o bajo rendimiento escolar. Este profesional necesitará, a más de la información que le puedan dar los padres, información por parte de la escuela mediante informes o cuestionarios, así como la exploración y observación directa del comportamiento y rendimiento del niño. POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL DIAGNÓSTICO? Será mediante el establecimiento de un diagnóstico que confirme o descarte el trastorno cuando se podrá comenzar a proporcionar la ayuda adecuada (el tratamiento que el niño requiera). Pero a más a más, el profesional deberá evaluar si existen otros problemas asociados. Es importante el diagnóstico precoz para poder abordar adecuadamente los diferentes problemas que puedan surgir a lo largo de su desarrollo. Factores que pueden empeorar el pronóstico: · Diagnóstico retardado. · Fracaso escolar. · Recibir una educación excesivamente permisiva o, por el contrario demasiado severa. · Ambiente familiar marcado por el estrés, la hostilidad y los desacuerdos entre los padres. · Problemas de salud en el niño y retrasos en su desarrollo. · Precedentes familiares de alcoholismo, conductas antisociales u otros trastornos mentales. Factores que ayudan a una buena evolución: · Diagnóstico precoz. · Educación coherente por parte de los padres y transmisión de valores positivos. · Estabilidad familiar. · Adaptación y conocimiento por parte de los profesores. · Colaboración entre los padres y la escuela. TRATAMIENTO DEL TDAH El tratamiento del TDAH es multimodal, eso quiere decir que las propuestas de tratamiento son diferentes en función de las dificultades del niño y de cómo afecte el trastorno a su vida cotidiana. Se proponen por tanto, los siguientes componentes posibles de un tratamiento: · Conductual para fomentar las conductas positivas. · Cognitivo para ayudar a establecer un pensamiento organizado en el que el niño/a adolescente preves las consecuencias de los comportamientos y busque alternativas. · Ayuda a los padres: mediante cursos de formación, conferencias, grupos de trabajo.... · Asesoramiento a profesores: mediante información del TDAH y/o cursos de formación. · Farmacológico: siempre bajo prescripción y seguimiento médico. · Cursos para el niño/a adolescente de habilidades sociales. · Psicopedagógico o refuerzo escolar especializado. El tratamiento no cura pero favorece una mejor adaptación social, académica, familiar y personal, y aborda los problemas y/o trastornos asociados con la intención de evitar que se compliquen. |
sábado, 10 de septiembre de 2011
DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
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