sábado, 10 de septiembre de 2011

DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

Lista de Especialistas y qué pueden hacer:
Especialidad
Diagnostica?
Medica?
Terapia?
Psiquiatras
Si
Si
Si
Psicólogos
Si
No
Si
Pediatras
Si
Si
No
Neurólogos
Si
Si
No
Diagnóstico y Tratamiento
El trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por déficit de atención, impulsividad, y/o hiperactividad excesiva.
CARACTERÍSTICAS
·                                 Atención y concentración
·                                 Impulsividad
·                                 Hiperactividad
Todas estas características son normales en cualquier niño, pero en el caso de niños con TDAH se dan con mayor FRECUENCIA E INTENSIDAD y pueden interferir en su proceso de aprendizaje y/o en sus relaciones sociales.
Estos problemas han de aparecer antes de los 7 años y manifestarse en dos o más ambientes, por ejemplo, en casa y en la escuela.
También debe de tenerse en cuenta que la sintomatología se manifiesta de forma diferente según la edad del niño, por ejemplo el exceso de actividad motora y/o vocal se reduce significativamente en la adolescencia.
Atención y concentración
·                                 Dificultad a la hora de establecer un orden en sus trabajos o pequeñas responsabilidades a casa.
·                                 Le cuesta "ponerse en marcha" (para vestirse, hacer los deberes.....), pues se distrae fácilmente con cualquier otro estímulo.
·                                 Presentan problemas para mantener la atención hasta finalizar sus trabajos (hacen dibujitos, se distraen con el lápiz...).
·                                 Pierden u olvidan cosas necesarias (agenda, abrigo, bufanda, cartera, deberes.....).
·                                 Parecen no escuchar cuando se les habla.
·                                 Olvidan realizar sus trabajos cotidianos (cepillarse los dientes, recoger la ropa....).
·                                 Pueden tener problemas a la hora de seleccionar que es lo más importante.
·                                 Prestar atención a dos estímulos a la vez (por ejemplo: seguir lo que dice el profesor y tomar notas al mismo tiempo).
Impulsividad
·                                 Con frecuencia actúan sin pensar.
·                                 Hablan en momentos poco oportunos o responden precipitadamente a preguntas que todavía no se han acabado de formular (delante de una visita, a clase...).
·                                 Les cuesta obedecer las ordenes, no porqué no quieran obedecer, sinó porque no están atentos cuando se les formulan.
·                                 Suelen ser poco previsores y olvidan planificar (se ponen a hacer sus deberes sin el material).
·                                 Interrumpen a menudo durante juegos o explicaciones.
·                                 Tienen dificultades para pensar antes de actuar.
·                                 Presentan dificultades para planificar.
Hiperactividad
·                                 A menudo mueven los pies y las manos o se levantan de la silla.
·                                 Van de un lugar a otro sin motivo aparente.
·                                 Se columpian sobre la silla.
·                                 Juegan frecuentemente con objetos pequeños entre las manos.
·                                 A menudo tararean o sorollizan inadecuadamente con la boca.
·                                 Hablan en exceso.
·                                 Durante el juego les cuesta esperar su turno y jugar de forma tranquila.
TIPOS DE TDAH
Según los criterios del DSM-IV (manual de Diagnóstico y Estadística de la Asociación de Psiquiatráa Americana, 1994) los tipos de TDAH son:
·                                 Inatento: predomina la dificultad de atención.
·                                 Impulsivo-hiperactivo: predomina la dificultad en el autocontrol.
·                                 Combinado: presenta síntomas de inatención, de impulsividad y de hiperactivitad.
Según los criterios del DSM-IV (manual de Diagnóstico y Estadístico de la Asociación de Psiquiatría Americana, 1994) los tipos de TDAH son:
·                                 Problemas en el rendimiento escolar.
·                                 Baja autoestima.
·                                 Problemas de adaptación a la escuela.
·                                 Mayor facilidad a tener accidentes.
·                                 Problemas en las relaciones con los familiares y amigos.
·                                 Problemas de sueño.
·                                 Problemas emocionales (depresión, sentimientos de desconfianza, inseguridad...).
·                                 Manifiestan poca motivación escolar.
·                                 Les cuesta seguir las normas.
·                                 Variables en cuanto a rendimiento escolar.
DIAGNÓSTICO
Un buen diagnóstico será fundamental para que padres y maestros acompañen al niño con TDAH e intenten evitar la aparición de estos problemas asociados.
Con la entrada en la escuela a primaria suceden cambios importantes, las exigencias son mayores, los horarios más pautados, el número de niños por maestro es mayor... pero sobretodo se le exige una gran atención y control sobre si mismo.
Es por eso que muchas veces el diagnóstico se produce con la entrada del niño a la escuela ya que las exigencias hacen que sean más evidente las dificultades y la necesidad de un diagnóstico.
El diagnóstico lo ha de realizar un profesional clínico conocedor del tema. Una evaluación a nivel médico, psicológico y pedagógico permitirá determinar cual es la condición del niño a nivel físico, emocional y de aprendizaje.
De esta forma, se podrá descartar que sean otras las causas de su comportamiento o bajo rendimiento escolar.
Este profesional necesitará, a más de la información que le puedan dar los padres, información por parte de la escuela mediante informes o cuestionarios, así como la exploración y observación directa del comportamiento y rendimiento del niño.
POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL DIAGNÓSTICO?
Será mediante el establecimiento de un diagnóstico que confirme o descarte el trastorno cuando se podrá comenzar a proporcionar la ayuda adecuada (el tratamiento que el niño requiera).
Pero a más a más, el profesional deberá evaluar si existen otros problemas asociados.
Es importante el diagnóstico precoz para poder abordar adecuadamente los diferentes problemas que puedan surgir a lo largo de su desarrollo.
Factores que pueden empeorar el pronóstico:
·                                 Diagnóstico retardado.
·                                 Fracaso escolar.
·                                 Recibir una educación excesivamente permisiva o, por el contrario demasiado severa.
·                                 Ambiente familiar marcado por el estrés, la hostilidad y los desacuerdos entre los padres.
·                                 Problemas de salud en el niño y retrasos en su desarrollo.
·                                 Precedentes familiares de alcoholismo, conductas antisociales u otros trastornos mentales.
Factores que ayudan a una buena evolución:
·                                 Diagnóstico precoz.
·                                 Educación coherente por parte de los padres y transmisión de valores positivos.
·                                 Estabilidad familiar.
·                                 Adaptación y conocimiento por parte de los profesores.
·                                 Colaboración entre los padres y la escuela.
TRATAMIENTO DEL TDAH
El tratamiento del TDAH es multimodal, eso quiere decir que las propuestas de tratamiento son diferentes en función de las dificultades del niño y de cómo afecte el trastorno a su vida cotidiana.
Se proponen por tanto, los siguientes componentes posibles de un tratamiento:
·                                 Conductual para fomentar las conductas positivas.
·                                 Cognitivo para ayudar a establecer un pensamiento organizado en el que el niño/a adolescente preves las consecuencias de los comportamientos y busque alternativas.
·                                 Ayuda a los padres: mediante cursos de formación, conferencias, grupos de trabajo....
·                                 Asesoramiento a profesores: mediante información del TDAH y/o cursos de formación.
·                                 Farmacológico: siempre bajo prescripción y seguimiento médico.
·                                 Cursos para el niño/a adolescente de habilidades sociales.
·                                 Psicopedagógico o refuerzo escolar especializado.
El tratamiento no cura pero favorece una mejor adaptación social, académica, familiar y personal, y aborda los problemas y/o trastornos asociados con la intención de evitar que se compliquen.



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