¿Qué es el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es una enfermedad que provoca cambios extremos en el estado de ánimo. Esta afección también se llama enfermedad maníaco-depresiva o depresión maníaca. Tanto los hombres como las mujeres pueden tener trastorno bipolar. Lo pueden tener personas de todas las edades.
Existen varios tipos distintos de trastorno bipolar. El tipo que usted tenga depende de con qué rapidez pasa de episodios maníacos a la depresión y de nuevo a episodios maníacos, así como de cuán graves son los síntomas.
¿Cuáles son algunos de los signos del trastorno bipolar?
En ocasiones, una persona que tiene trastorno bipolar podría sentirse muy feliz, lleno de energía y capaz de hacer cualquier cosa. Es posible que la persona no desee descansar cuando se sienta de esta manera. Esta sensación se llama manía. En otras ocasiones, una persona que tiene trastorno bipolar podría sentirse muy triste y deprimido. Es posible que la persona no desee hacer nada cuando se sienta de esta manera. Esto se llama depresión. Las personas que tienen trastorno bipolar pueden pasar rápidamente de episodios maníacos a la depresión y de nuevo a episodios maníacos.
Otros signos de manía incluyen los siguientes:
- Sentirse muy irritable o enojado.
- Pensar y hablar tan rápido que otras personas no pueden seguir sus pensamientos.
- No dormir nada.
- Sentirse muy poderoso e importante.
- Tener problemas para concentrarse.
- Gastar demasiado dinero.
- Abusar del alcohol y de las drogas.
- Tener relaciones sexuales sin tener el cuidado de prevenir el embarazo o las enfermedades.
Otros signos de depresión incluyen los siguientes:
- No tener interés ni obtener placer por las cosas que usted solía disfrutar, incluidas las relaciones sexuales.
- Sentirse triste o atontado.
- Llorar con facilidad o por ningún motivo.
- Sentirse más lento, o inquieto e irritable.
- Sentirse sin valor o culpable.
- Cambios en el apetito. Cambios involuntarios en el peso.
- Problemas para recordar cosas, concentrarse o tomar decisiones.
- Dolores de cabeza, de espalda o problemas digestivos.
- Problemas para dormir o querer dormir todo el tiempo.
- Sentirse cansado todo el tiempo.
- Pensamientos sobre la muerte y el suicidio.
¿Cuál es la causa del trastorno bipolar?
El trastorno bipolar podría ser provocado por un desequilibrio químico en el cerebro. A veces, se transmite de padres a hijos. Si usted tiene un padre que tiene el trastorno bipolar, tiene mayores probabilidades de tenerlo.
¿Cómo se trata el trastorno bipolar?
Su médico de familia puede tratar el trastorno bipolar. Es posible que su médico de familia desee que usted consulte a un psiquiatra también. Usted y sus médicos trabajarán juntos para controlar los cambios en el estado de ánimo y asegurarse de que continúe estando bien.
El trastorno bipolar se trata con medicamentos para detener los cambios en el estado de ánimo. Los estabilizadores del estado de ánimo se utilizan para equilibrar los picos de manía y depresión del estado de ánimo. Los medicamentos antidepresivos pueden ayudar a reducir los síntomas de la depresión. Es posible que su médico agregue otros medicamentos a medida que los necesite. Estos medicamentos no empiezan a funcionar de inmediato, pero empezará a notar una diferencia en el estado de ánimo después de algunas semanas. Asegúrese de tomar sus medicamentos exactamente como se lo indique su médico.
La asesoría puede ayudarlo con el estrés, las inquietudes familiares y los problemas de pareja. Es importante obtener asesoría si usted tiene trastorno bipolar.
Algunas personas que tienen trastorno bipolar no desean recibir tratamiento. A menudo, no se dan cuenta de cuánto afecta sus vidas y las vidas de las personas a su alrededor. Además, se sienten muy productivas y poderosas durante la fase maníaca y no están dispuestas a renunciar a esto.
¿Qué puedo hacer para ayudarme a sentirme mejor?
Comparta todos los síntomas, los antecedentes de salud y los antecedentes de salud familiares con su médico. A muchas personas que tienen el trastorno bipolar no se las diagnostica correctamente. Un diagnóstico correcto le brinda las mejores probabilidades de obtener un tratamiento útil.
- Lea sobre el trastorno bipolar y coméntele a su familia lo que aprendió. Su médico puede sugerir recursos para ayudarlo a obtener más información.
- Tenga una rutina regular. Acuéstese y despiértese a alrededor de la misma hora, todos los días. Coma alimentos que sean buenos para usted y haga ejercicio en horarios regulares.
- Tome los medicamentos todos los días y no deje de tomarlos incluso si empieza a sentirse mejor. Es posible que los medicamentos y la terapia tarden en tener un efecto en su vida. Intente ser paciente y concentrarse en sus metas.
- Evite la cafeína y los medicamentos de venta libre para los resfriados, las alergias y el dolor. Pregunte a su médico antes de beber alcohol o utilizar cualquier otro medicamento.
- Intente evitar el estrés.
- Aprenda los signos de advertencia tempranos de la enfermedad. Informe a su médico cuando nota cambios en el estado de ánimo o la conducta.
- Únase a un grupo de apoyo. Usted y su familia pueden compartir información y experiencias con el grupo de apoyo.
- En Argentina: www.fubipa.org.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario