viernes, 4 de enero de 2013

La "proteína de los recuerdos"


Cuando en el cerebro aumenta la actividad del factor de transcripción CREB, en el cerebro aumenta lo que los científicos denominan `potenciación a largo plazo', un fenómeno relacionado con la memoria y la formación de recuerdos. Estos son los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience.

Los investigadores, de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), analizaron el efecto de la activación de la proteína CREB en animales durante el aprendizaje. Se trata del primer estudio de estas características, ya que los trabajos previos habían empleado tejido cerebral aislado. Los resultados han confirmado que CREB regula la plasticidad neuronal, es decir, la capacidad que tienen las células del cerebro para modificar sus conexiones en respuesta a estímulos externos, y favorecer así tanto el aprendizaje como la memoria y la formación de recuerdos.

La proteína CREB está muy relacionada, por tanto, con el fenómeno de la potenciación a largo plazo, que consiste en un aumento de la conexión sináptica entre dos neuronas. Esta conexión perdura en el tiempo, y forma los recuerdos y la memoria a largo plazo. Además, el nuevo estudio ha revelado que, aunque la activación de CREB potencia el aprendizaje en un primer momento, si se mantiene alta durante demasiado tiempo puede acabar interfiriendo en el mismo.

No es lo mismo memorizar un número de teléfono para marcarlo inmediatamente que aprenderlo para usarlo de forma habitual o retener en la memoria un recuerdo con un alto componente emocional.

“CREB sólo actúa en estos dos últimos procesos” quien a modo de resumen manifestó que “la memoria a largo plazo precisa de un mecanismo de plasticidad neuronal que se prolongue en el tiempo”.

Este fenómeno se conoce como “potenciación a largo plazo”, que se caracteriza por “un aumento en la fuerza de las conexiones entre neuronas que puede durar horas, días o años”.

Sin embargo, los científicos advirtieron que, si bien la activación de CREB interviene en los procesos de memoria, su activación excesiva puede producir un efecto contrario, como la pérdida de neuronas o en ataques epilépticos.

Por ello este estudio abre también la puerta para analizar los mecanismo moleculares que subyacen a la epilepsia y a la neurogeneración del lóbulo temporal, región del cerebro cuyo mal funcionamiento suele acarrear ataques epilépticos.

En este sentido, la investigación advierte de los posibles riesgos que suponen ciertas estrategias terapéuticas que proponen una estimulación de CREB para el tratamiento de patologías neurodegenerativas, como el Alzheimer

No hay comentarios:

Publicar un comentario