sábado, 10 de septiembre de 2011

Ley 22.431 Protección para personas con trastornos del estado de ánimo.

Normativa Certificación Discapacidad. Trastornos del estado de ánimo

B.O. 12/05/09  Disp. 929/09-SNR – Normativa para Certificación de Discapacidad en Pacientes con Trastornos del Estado de Animo.
SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION
Disposición 929/2009
Apruébase la normativa para Certificación de Discapacidad en Pacientes con Trastornos del Estado de Animo.
Bs. As., 17/4/2009
VISTO la Ley Nº 22.431 que instituye el SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, sus modificatorias, el Decreto Nº 106 del 9 de febrero de 2005 y el Expediente Nº 1-2002-4300006748/08-2 del registro del este SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION, y
CONSIDERANDO:
DiscapacidadQue en virtud del Decreto citado en el VISTO, es competencia de este Organismo aplicar la Ley Nº 22.431, artículo 3º, así como elaborar, instrumentar y supervisar los criterios de Certificación de Discapacidad.
Que, en ejercicio de las acciones asignadas por la normativa mencionada en el Considerando precedente, este SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION estima menester determinar en qué casos corresponde extender el CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD a los pacientes con Trastornos del Estado de Animo.
Que, a tal fin y como resultado de los ateneos realizados con especialistas en psiquiatría, se proyectó la Normativa anexa al Expediente del VISTO, la cual contiene los criterios para valorar la discapacidad, en pacientes con la patología a que alude el SEGUNDO CONSIDERANDO.
Que, en este orden, resulta procedente aprobar la normativa señalada precedentemente.
Que el Departamento de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente se dicta en virtud de las facultades previstas en la Ley Nº 22.431, sus modificatorias, Decreto Reglamentario y los Decretos Nº 703/95 y 106/05.
Por ello,
LA SEÑORA DIRECTORA DEL SERVICIO DE REHABILITACION
DISPONE:
Artículo 1º — Apruébase la Normativa para Certificación de Discapacidad en Pacientes con Trastornos del Estado de Animo que como Anexo I pasa a formar parte integrante de la presente.
Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
 Grisel Olivera Roulet.

NORMATIVA PARA LA CERTIFICACION DE DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO
SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION
DRA. GRISEL OLIVERA ROULET
AÑO 2009
TRASTORNO DEL ESTADO DE ANIMO
Estado de ánimo se define como un tono emocional generalizado que influye sobre la perspectiva y percepción de uno mismo, de otros y del medio ambiente. Son entidades comunes potencialmente fatales y altamente tratables. Los trastornos del estado del ánimo afectan todas las áreas del funcionamiento, síntomas vegetativos, cambios de sueño, el apetito, la libido y la energía.
La Depresión como enfermedad fue reconocida y descripta en la Grecia Clásica hace 2300 años por Hipócrates quien denominó melancolía a la tonalidad cetrina, sombría, que oscurecía el ánimo y la existencia del enfermo.
En la última década se han registrado en el campo médico avances notables en las posibilidades de detección (diagnóstico), delimitación (nosográfica), causa, comprensión de sus dinamismos intrínsecos y posibilidad de tratamiento.
La creciente disponibilidad de recursos ha convertido a la depresión en la más tratable de las enfermedades psiquiátricas (Akiskal 1990). Simultáneamente se ha meritado a los estados depresivos como lifetime disorders (enfermedades que acompañan al ciclo vital), crónicas de altamorbilidad, causantes de mortalidad y de elevado costo social y sanitario.
Puede alcanzar niveles de discapacidad manifiesta, mientras el riesgo suicida acompaña de modo permanente, este periplo. Las consecuencias de las depresiones crónicas representan un alto consumo de recursos médicos, aumento del gasto en salud, inducción a fármacodependencia, co morbilidad médica, co morbilidad psiquiátrica, sufrimiento personal, riesgo suicida, costo social.
Siguiendo a DSM IV se incluye entre los Trastornos del estado de ánimo a:
   • Trastorno Depresivo Mayor
   • Trastorno Distímico
   • Trastorno Bipolar I
   • Trastorno Bipolar II
   • Trastorno ciclotímico
   • Trastorno del Estado de Animo debido a enfermedad médica
   • Trastorno del Estado de Animo inducido por sustancias
   • Trastorno del Estado de ánimo no especificado
Estos cuadros clínicos se diagnostican por la presencia, ausencia o duración de los diversos Episodios Afectivos (Episodio Depresivo Mayor, Episodio Maníaco, Episodio Mixto y Episodio Hipomaníaco) que pueden acompañarse o no de síntomas psicóticos.
La bipolaridad es una clase de trastorno cerebral neurobiológico que repercute en el estado de ánimo, condición clínica que comparte con la depresión y que se caracteriza por oscilaciones anímicas, bruscas e intensas.
Sigue pero son descripciones… dejo hasta acá nomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario