jueves, 3 de mayo de 2012

Trastornos de la afectividad

Trastornos cuantitativos

Por exceso: - Hipertimia o exceso de afectividad: es la exaltación de la afectividad, bien hacia el polo del placer o del displacer. La placentera es un estado de euforia, de alegría, que se da en cuadros maniacos. La displacentera es una vivencia de tristeza patológica, que se da en cuadros de depresión. También se pueden entremezclar las dos, dando una hipertimia mixta, donde hay manifestaciones depresivas, más las maniacas.
Por defecto: - Hipotimia: disminución del potencial afectivo, hay escasa reacciones afectivas. Atimia: falta absoluta de afectividad y de reacciones afectivas.

Trastornos cualitativos
- Acedia: es la anestesia de los sentimientos. La vivencia que domina en el paciente es de vacío emocional de la vida.
- Rigidez afectiva: bloqueo afectivo o congelación de la afectividad. Es la incapacidad del sujeto para modificar el estado de ánimo a pesar de la intensidad, el cual permanece fijado en la euforia, en la tristeza, o en la normalidad.
- Labilidad: es el extremo opuesto a la rigidez, son variaciones bruscas e inmotivadas de gran intensidad y de breve duración del estado de ánimo, sin que haya ningún motivo para ello. Se cambia de un estado de alegría a tristeza. - Incontinencia emocional: se produce una expresión aparatosa de la menor variación del estado de ánimo. Hay una dificultad para contener las emociones. Ante mínimos estímulos tristes, lloran mucho y viceversa.
- Inversión de los afectos: el paciente odia a quien debería amar y viceversa, se invierten los afectos.
- Indiferencia afectiva: también llamado embotamiento afectivo: pérdida de la resonancia interna de los afectos. El paciente permanece indiferente frente a los afectos, ya no siente el cariño que sentía por las personas que quería, el mismo lo considera patológico.
- Paratimia o inadecuación afectiva: afecto paradójico de la afectividad. Las emociones no se ajustan a las vivencias, pero se corresponden al contenido de sus vivencias.
- Ambivalencia: es la existencia de dos impulsos opuestos hacia la misma cosa y en el mismo tiempo. Hay sentimientos contradictorios hacia un objeto, persona… puede existir amor / odio por una persona sin que ambos se junten.
- Deformación catatimica o afectiva: deformación de la realidad como consecuencia de un determinado estado de ánimo o estado afectivo. Si estoy alegre lo veo todo muy bien y de color de rosa.
- Perplejidad: estado de desconcierto, indecisión…


¿Cómo se logran resultados para superar éstos problemas y cuánto tiempo lleva?
Eso depende de cada uno, y del tipo y severidad del bloqueo emocional.
Una de las posibilidades que brinda la neuropsicología es utilizar las terapias de alto impacto, que trabajan los bloqueos desde la neurofisiología y el cognitivismo, que sólo pueden utilizar psicólogos y psiquiatras formados específicamente en esta nueva técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario