lunes, 25 de junio de 2012

Nueve pasos para mantener una buena relación de pareja


El profesor de neurociencia social Arthur Aron, lleva décadas preguntándose qué es lo que nos mueve a enamorarnos y a garantizar la buena salud de una relación. El investigador ha descubierto que la pasión, aunque importante, no es el factor principal, ya que la mayor parte de las parejas que afirmaban no estar contentas en la relación reconocían que mantenían una vida sexual muy activa. Tampoco el mero sentimiento romántico es suficiente. Como se afirma en el artículo, “las personas con problemas en su matrimonio suelen afirmar sentirse muy atraídas hacia sus parejas, pero al mismo tiempo tener grandes conflictos en otras áreas”.
Una de las aseveraciones que siempre ha defendido el investigador es que el amor a largo plazo está caracterizado por la desaparición del impulso obsesivo que caracteriza a la relación en sus primeras fases, y que sólo si este logra sustituirse por otras virtudes –intensidad, intimidad física y compromiso– podrá salir adelante.



Acá hay 9 tips de otra autora para reflexionar 


1. Se separan emocionalmente de sus familias de origen; no hasta el punto de convertirse en unos extraños, pero sí lo bastante como para que su identidad esté separada de la de sus padres y hermanos.
 2. Construyen una cercanía emocional basada en una identidad e intimidad compartidas, mientras que al mismo tiempo establecen los límites necesarios para mantener su autonomía e independencia. Es decir, comparten una identidad única de pareja y mantienen sus respectivas identidades individuales al mismo tiempo.
3. Establecen una relación sexual rica y agradable y la protegen contra las intrusiones de las obligaciones del trabajo y la familia.
4. Las parejas con niños se abren para aceptar el rol de padres y absorber el impacto de la llegada de un nuevo ser a la familia, pero aprenden a proteger la privacidad de cada uno de ellos y de la pareja.
5. Afrontan y dominan las crisis inevitables de la vida y la pareja, sin huir de ellas ni negarlas.
6. Mantienen la fuerza del vínculo existente entre ellos ante la adversidad. La pareja o matrimonio ha de ser un lugar seguro en el que los dos miembros de la pareja pueden expresar sus diferencias, enfados o conflictos.
7. Utilizan el humor y la risa para mantener las cosas en perspectiva y para evitar el aburrimiento y el aislamiento.
8. Se cuidan y apoyan el uno al otro, satisfacen las necesidades de su pareja de intimidad, apoyo y consuelo y ofrecen un estímulo y apoyo constante, ayudando a su pareja a crecer y desarrollar sus capacidades.
9. Mantienen vivas las imágenes románticas e idealizadas del enamoramiento, mientras que al mismo tiempo hacen frente a las realidades más sobrias de los cambios labrados por tiempo.

Fuente: Judith S. Wallerstein, PhD, coautora del libro: The Good Marriage: How and Why Love Lasts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario