jueves, 25 de octubre de 2012

Naturaleza del crimen



(CNN) — La controversial noción de que la naturaleza criminal esté arraigada biológicamente o que pueda ser heredada despierta la atención a la comunidad científica.
Adrian Raine, psicólogo de la Universidad de Pensilvania, está realizando algunos experimentos fascinantes para descubrir los rasgos cerebrales de un comportamiento criminal, y qué tipo de intervención puede prevenir que la gente se vuelva delincuente. 
Si existe una influencia genética y biológica sobre el crimen, ¿hasta qué punto es influyente la crianza?
Más de 100 estudios han mostrado que la mitad del crimen está, hasta cierto nivel, bajo control genético. Esto también significa que los factores ambientales, como la crianza, el abuso, la pobreza, la discriminación y el desempleo representan la otra mitad. 
Por tanto, la parte de la crianza es tan importante como la naturaleza. Desde hace varias décadas, las investigaciones de criminología se han concentrado sólo en la parte ambiental. Si queremos detener el crimen, si queremos comprender las causas y desarrollar programas de tratamiento para atacar las causas, debemos entender todas las piezas.   
¿Qué distingue a los agresores reincidentes de los criminales en remisión, que pueden ya no cometer más delitos?
Las investigaciones sobre infractores jóvenes han mostrado que algunos infractores que no han cometido un crimen en cuatro años aún tienen las mismas anormalidades cerebrales que los agresores reincidentes, pero éste es otro ejemplo de la importancia que puede tener el ambiente. 
Las personas que no siguen cometiendo crímenes pueden tener una madre o padre amoroso, un gran maestro que se vuelve un modelo a seguir o una relación romántica intensa. Enamorarse, comprometerse, casarse… todo esto puede tener un gran papel en la salida del camino biológico.
El ambiente puede cambiar el cerebro, e incluso si tienes los factores de riesgo, no son tu destino. Quizás es el balance entre el riesgo y los factores de protección, que en realidad es lo más importante. No hemos profundizado en esa investigación, y debemos hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario