martes, 20 de septiembre de 2011

Sobre la depresión

Sobre la depresión

Hay un libro que se llama Trastornos bipolares. Conceptos clínicos de Editorial Médica Panamericana, que aclara muchas cosas, entre ellas que la depresión generalmente no es unipolar como se supone, en todo caso, los casos de depresión unipolar serían los menos. Que casi siempre hay asociado otro factor (generalmente manía aunque sea leve) que hace que sea mas común y mal diagnosticada la bipolaridad. Y también habla de la poca formación y los escasos conocimientos que tienen la mayoría de los profesionales de la salud mental. 

TIPOS DE ESTADOS DEPRESIVOS Y FACTORES COMUNES 

Consideraremos tres tipos de depresión agrupadas bajo la categoría de trastornos afectivos 
Depresión reactiva o neurótica 
Depresión endógena 
Depresión orgánica 

Las tres tienen en común los siguientes factores: 

Humor depresivo 
Pérdida de placer e interés 
Inutilidad y culpabilidad 
Baja autoestima 
Incapacidad 
Pensamientos suicidas 
Ansiedad 
Dificultades para pensar 
Obsesiones y paranoia 
Perturbación del sentido del tiempo 
Despersonalización (en casos más graves pueden llegar a sentirse apartados de la realidad, como si simplemente fueran observadores sin participar emocionalmente) 
Pérdida de energía 
Lentitud y agitación 
Trastornos del apetito y el peso 
Problemas de sueño 
Reducción de la libido (falta de deseo en las mujeres) 
Síntomas corporales (jaquecas, náuseas, dolores varios, calambres etc...) 


Depresión endógena: 
Este tipo de depresiones son una respuesta a algún proceso endógeno o interno desconocido. Estas depresiones no son desencadenadas por ningún acontecimiento externo; simplemente, se abalanzan sobre la persona afectada. 
Por lo general, presentan ciclos temporales regulares y pueden ser bipolares o unipolares. La bipolar recibe el nombre de maníaco-depresiva (el individuo pasa repetidamente de la desesperación a un estado de ánimo neutro, de aquí a un estado maníaco hiperactivo y superficialmente eufórico, para volver a la desesperación, pasando por el estado neutro). La unipolar consiste en una alternancia regular de desesperación y neutralidad, sin aparición de manía.
 Las depresiones endógenas responden a menudo al tratamiento con fármacos y pueden tener un origen hormonal. También pueden hallarse genéticamente predispuestas (Ej. si la madre es depresiva y el padre alcohólico es posible que el descendiente llegue a ser depresivo. Se ha dicho que en los hombres el alcoholismo es el equivalente de la depresión en las mujeres) y sus síntomas suelen ser más graves que los de las depresiones reactivas. 

Depresión orgánica: 
Cuando se hace un diagnóstico de depresión es importante descartar las bases orgánicas, puesto que el efecto y la conducta depresiva están asociadas muchas veces a una lesión cerebral o a la acción de ciertos fármacos. 
Todas estas son características visibles de la enfermedad, sirven a modo se señales de alerta, pero el diagnóstico específico lo debe efectuar un profesional adecuado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario