domingo, 2 de octubre de 2011

¿Qué es la autoestima?

La autoestima corresponde a la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo. Se refiere a cómo la persona se ve a sí misma, lo que piensa de ella, cómo reacciona ante sí.
Es una predisposición a experimentarse como competente para afrontar los desafíos de la vida y como merecedor de felicidad.

Su importancia.

Tiene una enorme importancia, ya que de la valoración que uno haga de sí mismo dependerá lo que haga en la vida y su participación en ella. Además, condiciona el proceso de desarrollo de las potencialidades y también la inserción de la persona dentro de la sociedad.

¿Cómo se construye?

La persona no nace con un concepto de lo que es, sino que este se va formando y desarrollando progresivamente en la medida en que se relaciona con el ambiente, mediante la internalización de las experiencias físicas, psicológicas y sociales que la persona obtiene durante su desarrollo.

Síntomas asociados a su carencia:

Depresión, timidez, vergüenza, miedos, ansiedad, trastornos psicosomáticos (somatizaciones múltiples), enojos, angustia, soledad, disfunciones sexuales, inseguridad, adicciones, dificultades en el estudio y en el trabajo, postergación de las decisiones, desórdenes de la conducta alimentaria (obesidad-bulimia-anorexia).

Tratamiento

• Afirmaciones de signo positivo
• Evitar pensamientos de imposición y autocensura
• Reestructuración cognitiva de pensamientos automáticos
• Visualización de aspectos y resultados positivos.

Para poder ayudar a una persona que tiene autoestima baja, primero que nada se tiene que concientizar del problema y luego se la podrá ayudar, llevándolo a un especialista y apoyándolo durante el tratamiento o el proceso de diagnóstico y recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario