viernes, 1 de junio de 2012

Terapias naturales contra el alcoholismo




El árbol de las pasas (Hovenia dulcis) es un árbol conocido en la medicina china por sus propiedades anti-resaca. Una investigación de la Universidad de California (UCLA) ha identificado un compuesto que se extrae de esta planta y que puede emplearse en casos de intoxicaciones etílicas y el síndrome de abstinencia, y por tanto, para tratar el alcoholismo.

Se trata de la dihidromiricetina, un flavonoide que se emplea como anticelulítico en cosmética. Los resultados del experimento realizado con ratas mostraron como el compuesto reducía el consumo voluntario de alcohol y bloqueaba su acción en el cerebro. Este efecto se producía por la inhibición de los receptores del 
neurotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico), que habitualmente bloquea la actividad cerebral y produce la somnolencia propia del síndrome de abstinencia.
Aunque aún se deben realizar ensayos con humanos, el estudio puede ser la base para el desarrollo de nuevos tratamientos terapéuticos para el alcoholismo basándose en remedios populares empleados desde hace más de 500 años.

Riesgo de cáncer asociado con el alcohol.
Beber más de medio de litro de cerveza al día puede incrementar sustancialmente el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer, de acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada British Medical Journal (BMJ).

Según el trabajo dirigido por Madlen Schutze, del Instituto Alemán de Nutrición Humana, y basado en más de 350.000 sujetos de ocho países europeos -incluida España-, uno de cada 10 casos de cáncer en hombres y uno de cada 33 en mujeres son debidos a la ingesta de alcohol en el pasado o el presente. Es más, para los tipos de cáncer asociados al alcohol (esófago, hígado, intestino y de mama en mujeres), el estudio concluyó que uno de cada 3 casos en hombres y uno de cada 20 en mujeres serían causados por el abuso de 
bebidas alcohólicas.

Schutze y su equipo concluyeron que el riesgo de desarrollar uno de estos tipos de cáncer se incrementa especialmente en hombres que beben más de 250 ml de vino o medio litro de cerveza(equivalente cada uno a 24 gramos de alcohol, aproximadamente) por día. En el caso de las mujeres el límite es la mitad (12 gramos).

Madlen Schutze asegura que "se podrían prevenir más casos de cáncer si la gente redujera su consumo de alcohol por debajo de los límites máximos recomendados".
Un equipo de científicos ha identificado un gen que regula cuánto alcohol bebemos. El estudio, realizado con la participación de 47.000 sujetos, se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Uno de los genes que controla la ingesta de alcohol.
El gen en cuestión se denomina AUTS2 y había sido relacionado previamente con el autismo y el trastorno hiperactivo por déficit de atención. El nuevo análisis, realizado por un consorcio internacional de científicos liderado por el Imperial College de Londres (Reino Unido), ha detectado dos variantes del gen, una de ella tres veces más común en la población. Las personas con la versión menos frecuente del gen consumen por término medio un 5% menos de alcohol. Según los científicos, el gen es más activo en zonas del cerebro vinculadas a los mecanismos fisiológicos de recompensa, por lo que podría jugar un papel importante a la hora de regular el refuerzo positivo que sentimos cuando ingerimos bebidas alcohólicas. Los investigadores han comprobado que este mismo gen tiene una función similar en ratones y en moscas de la fruta.
Los científicos creen que hay más genes que determinan el deseo de consumir alcohol. Sin embargo, hasta el momento sólo se había descubierto otro gen, el CYP2E1 que controla la metabolización de alcohol en el hígado, que tiene un impacto en la ingestión de la sustancia. Entendiendo las bases biológicas y genéticas del consumo de alcohol, los investigadores esperan “desarrollar terapias y tratamientos preventivos para combatir el alcoholismo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario